martes, noviembre 30, 2010

Women and the children first

1.- Lulú es la chica que nos ayuda con la limpieza de la casa. Digo "nos", aunque la realidad es que sólo le ayuda a mi tía, ya que a mi no me nace eso de limpiar cosas. Un día pasará, quiero pensar. Bueno, Lulú es muy delgada, bajita, pelo canoso y siempre está sonriendo. Cuando llega a la casa siempre dice buenos días, mi tía le hace la plática un rato sobre cualquier tema y cada una se va por su lado para seguir con las labores hogareñas. Así, cuando mi tía tiene que ir al centro comercial, Lulú se queda para barrer y demás cosas. El día de hoy, pasó esto: cuando acabé de arreglarme para salir a comprar unas cosas que necesitaba, abrí la puerta y me encontré a Lulú limpiando el pasillo. Y me dice, sonriendo: "Bueno días señorita. ¿Ya se va?", cuando le digo que sí, me pide que espere unos minutos. Veo cómo intenta sacar algo de su bolsillo y cuando por fin lo logra, extiende la mano y me da una medallita de la virgen y me dice "Tome señorita, para que vaya con cuidado". Tomo la medallita y me queda una sensación bastane extraña. Le doy un abrazo, guardo la medallita en mi bolso y salgo de casa.

Pasan las horas y sigo con esa sensación que no sé muy bien cómo describir. No soy creyente, lo cual es muy triste (en serio lo es), pero esas palabras, ese deseo de que alguien me cuide, me parece una imagen digna de guardarse bien en la mente. Porque Lulú me dijo eso desde el corazón, confiando en que el lugar donde ella ha depositado su fe, cuide también a sus cercanos. Lulú siempre sonríe, da los buenos días y me queda más claro que nunca, que es una buena mujer. Y es ese tipo de personas las que necesita este mundo y menos atormentados ingenuos adolescentes como yo (quiero pensar).

2.- La vida está llena de posibilidades, así se titula (pero en inglés, claro), un disco de Dntel (y uno de mis favoritos en la vida as I know it). Esa afirmación la he comprobado estas últimas semanas. Me han pasado cosas que bien pueden entrar en la sección de in-creíble. Hace poco que le contaba a una amiga algo muy estúpido que me pasó (estúpido y ojete, la mejor combinación), me dijo que eso ya sonaba a invención mía y que seguro lo soñé o algo. Qué más diera yo porque las cosas idiotas (y ojetes) que me pasan en la perra vida fueran un sueño. Pero no, esas cosas me pasan y yo sólo puedo andar por el mundo con el esternón abierto. Yo sólo estoy ahí, ni siquiera espero a que algo pase. Pero, ¡Por supuesto! Pasan, todas esas cosas pasan. Y me hace pensar: con qué tranquilidad sale uno de casa, si sabemos el hilo frágil que es la cordura. Una idea medio triste, sí, pero insisto: muy cierta.

2.1- Lo anterior que escribí me hace pensar que por eso me gustó tanto A Serious Man de los hermanos Coen. Porque a mi también la gente me habla como si tuviera 15 años, esperan que tome todo de una manera ligera, piensan que mi higiene mental puede cargar con todo. Pero tal vez no soy una mujer seria, al menos no aún. Y no creo que alguien me esté poniendo a prueba. Simplemente, he estado en el lugar y el tiempo justo para que esas cosas pasen. No es física cuántica, es la vida. La maldita vida.

3.2.-

Rabbi Scott: I mean, the parking lot here. Not much to see. It is a different angle on the same parking lot we saw from the Hebrew school window. But if you imagine yourself a visitor, somebody who isn't familiar with these... autos and such... somebody still with a capacity for wonder... Someone with a fresh... perspective. That's what it is, Larry [...] Because with the right perspective you can see Hashem, you know, reaching into the world. He is in the world, not just in shul. It sounds to me like you're looking at the world, looking at your wife, through tired eyes [...]


4.- Tanto drama. Creo que no volveré a tomar una siesta, siempre me levanto así.

Radiohead - The Trickster


viernes, noviembre 19, 2010

The others say we're hiding

1.- Estoy muy muy muy muy contenta. ¿Qué tal? Viernes todavía, a las 11:53pm me dio un rush de felicidad que casi no puedo explicar. Escucho Belle and Sebastian como si no hubiera un mañana (lo triste es que sí hay un mañana y que aparte trabajo. Sin embargo [oh sí, el bright side] me gusta mi trabajo, así que las cosas negativas se anulan y el mundo sigue bien). Debe ser que he recibido muchas noticias buenas, invitaciones laborales, felicitaciones y hasta las famosas palmaditas de condescendencia ya ni me molestan. Que sigan las cosas así otro rato. Creo que no es mucho pedir. Oh rencoroso Señor, dime a quién abofetear y lo abofetearé.

2.- Últimas películas vistas: Machete y Scott Pilgrim. Machete es una gran película, logra su cometido. Sin embargo, esperaba más violencia. Sí, hubo cabezas y torsos voladores, claro, pero siento que faltó más sangrita falsa. No digo que lo ideal era que se pareciera a una película estilo Saw volúmen 100 o algo así, pero un poco más de violencia innecesaria, absurda y deliciosa no le hace daño a nadie. ¡A nadie!

Por otra parte, Scott Pilgrim me pareció una genialidad. La fui a ver con Lilián y nos emocionamos como porristas al ver a Jason Schwartzman en el papel más sexy que ha tenido en toda su carrera, seguida de Rushmore (yo pienso, oh sí, que en Rushmore se ve tan hermoso y actúa tan perfecto, oh).



Uf.

Hubo risas, muchas. Sin embargo, creo que me pareció muy rápida. La verdad a mi no me hubiera molestado que la película durara dos horas y media, con tal de que se explicara mejor el origen de los ex-novios, los diálogos as seen on the comic y faltó mucha vida personal de los otros personajes. ADEMÁS, más tiempo de película significaba más tiempo de Jason Schwartzman, así que todo hubiera sido bueno. Tache. Pero es una buena película, lo que es.

2.1.- Rushmore trae muchas ideas bonitas a mi cabeza. Serán tema de otro post.

3.- Marble House de The Knife es una de las canciones más hermosas que he escuchado en mi vida. Además, es perfecta: la balada, el tono, la voz femenina y, claro, la participación de Jay-Jay Johanson. ¿Qué podíamos esperar? The Knife se luce siempre por hacer las cosas bien. De calidad, como quien dice. Behold:

The moment we believe that we have never met
Another kind of love it's easy to forget
When we are all alone then we do both agree
We have a thing in common, this was meant to be


Esa parte, me llega al corazón. Como decía, Jay-Jay Johanson es una de esas voces masculinas que deberían ser tesoro mundial. Su parte dicta:

You close my eyes and soothe my ears
You heal my wounds and dry my tears
On the inside of this marble house I grow
And the seeds I sow will grow up prisoners too


Para los que me conocen, ya les he explicado el extraño fenómeno que me ocurrió, el cual -a manera de Inception- me inyectó en la cabeza la idea de que The Knife es una de las mejores cosas que le han pasado a este maldito universo. Y cuando escucho esta canción, sé que la razón está de mi parte hasta que lo contrario se demuestre, lo cual dudo que pase. Escuchad:



No aceptaré un no como respuesta.

4.- Por mero deber, detengo este post, a sabiendas de que me despierto en unas horas. Pero podría seguir y seguir y seguir.

5.- I am living out the life of a poet.

The Knife - Marble House

Etiquetas:


miércoles, noviembre 17, 2010

Morrissey, Morrissey

As I live and breathe
You have killed me
You have killed me
Yes I walk around somehow
But you have killed me
You have killed me

And there is no point saying this again
There is no point saying this again
But I forgive you, I forgive you
Always I do forgive you

Etiquetas:


martes, noviembre 02, 2010

Just Dance

1.- Algo que me resulta muy gracioso es encontrarme a gente de Guerrero en mi trabajo y cuando les digo de dónde es mi mamá, todos me dicen "ah, de la Costa Grande". Es divertido porque todos a los que les he preguntado (mínimo unas 10 personas), absolutamente todas me han dicho lo mismo. Podrían responderme "ah qué padre", "y eso a mi qué?" o un simple "oh, vaya". Pero no, todos me responden que ella es de la famosa Costa Grande. Debe ser lo mismo como cuando la gente dice que vive en las Lomas y dicen "uy, qué pudiente" o cuando viven bien lejos y todos les dicen "Uuuuuuy".

2.- Dice mi maestra de Corrección de estilo: "la lengua es de quien la habla". Podría decir que es cierto si lo tomamos en un sentido de libertad de expresión, muy poético y payaso el asunto. Sin embargo, hablábamos de cómo a veces algunos autores gustan de que se les respeten sus errores ortográficos, simplemente porque es su firma, su énfasis o porque es parte de su educación sentimental gramática. Yo digo que todo eso es un montículo lleno de mierda. Yo entiendo que la ortografía es algo hermoso de perfeccionar y que es un terreno tan enorme que es casi imposible tener un español perfecto, pero es muy diferente aceptar esa humildad ante la ortografía y de plano pensar que se te puede perdonar un error ortográfico ante cualquier sensiblería de dos pesos como "a mi me enseñaron que se escribe teger y así lo haré por el resto de mi vida". No es que yo sea una experta en esto de la ortotipografía, al contrario, tengo muchos errores de dedo, pero como corrector de estilo, si veo teger, lo primero que hago es tachar la palabra con un rojo carmesí en la letra G y poner una J grandota, tan grande como la vida me lo permita.

En la misma clase, una viejita de esas que abundan, dice: "Hay que respetar a todos los autores. Digo, igual así fue su educación. Además, ¿Cómo podrían atreverse a corregir, no sé, a Unamuno o a García Márquez?". Oye, si llega conmigo García Márquez (de quien no soy fans, pues) y de la nada me dice que él gusta de escribir finjir, porque así se lo enseñaron toda su vida, antes que un iletrado me parecería algo de muy mal gusto, ya que a eso se dedica, ¿No? Lo que es. Me parece que si existen tantas reglas gramaticales, lo menos que puede hacer alguien, y más el que dedica su vida a eso, es entender esas mismas reglas y respetarlas. El hecho de que tu madre te haya enseñado que una palabra se escribe así o asá, jamás va a significar que esa palabra esté bien, mucho menos a la hora de plasmarla en papel. Según esta lógica, si mi madre me hubiera enseñado que robar es bueno cuando la necesidad lo aclama, a eso ya le puedo llamar oficio. Vaya.

3.- Canciones que me hacen feliz, ultimamente:

Blur - Boys And girls
HURTS - Better than love
Belle And Sebastian - White Collar Boy
Los Super Elegantes - Je suis Bien
Marina And The Diamonds - Girls

3.1.- Canciones que me llegan durísimo:

Interpol - Pioneer To The Falls
The National - Bloodbuzz Ohio
Arcade Fire - Sprawl I (Flatland)
Placebo - Without you, I'm nothing
The Knife - We Share our mother's health

4.- Nuevo propósito: aprender a bailar. Probablemente me haga una persona más feliz.

5.- Hoy que fui a Coyoacán, me subí a un radio taxi. Todo iba bien, yo iba viendo la ventanilla y en eso el buen hombre levanta el micrófono del radio y pasa:

Taxista: Qué crees, llevo una 21.
Central: Ah no juegues. Y qué tal?
Taxista: Pues bien, ya sabes.
Central: ¿A dónde van?
Taxista: al primer cuadro de Coyoacán
Central: uy, ¿Ahora no al aeropuerto?
Taxista: No, pero todos sabemos que hay un pequeño aeropuerto en cada lugar de esta ciudad.

No entendí. Estúpidas claves.

6.- Go ahead and kiss her, you don't know what you're missing!

Lady Gaga - Lovegame

Etiquetas: , ,





*

*


* Comadre, Azote y Sangre
* Me levanto y aplaudo!
* La Isla De Lilián
* Más guapa que cualquiera (L)
* Rudy can't Fail
* Impecable y diamantina
* Blog del fino, llévele
* It's hard to be green
* Sirako hermoso
* A ton étoile, Soule
* Una cucharada de arroz
* Y una cucharadita de canela
* Departamento de fotografía
* Barbarie Del Lirismo
* Dr. Jekyll, sin Mr. Hyde
* Magis, magia
* Un cactus que lee
* Killing them SOFT-ly
* Nouvelle Vague
* Jazz-Beck
* Prozac del fino
* Insomnio con café
* Dibujo hecho dibujo
* Tipo, Retro, goei
* Lost In time
* My favorite Game
* Only shallow
* Promises
* Ernesssssto
* Hada purpurina
* Mi Buenos Aires Querido
* Signs Of The Zodiac
* Uranium Rock
* Venus como un chico
* Wiretrap

No, Everything's fine.