martes, septiembre 21, 2010

Un post donde expongo lo mucho que me gusta Control Machete

1998. Yo todavía estaba en primaria y era un ambiente tan tranquilo en mi vida, que las anécdotas que tengo de ahí no distan mucho de lo que pasaron alguna vez en la telenovela Carrusel.  Amigos que les salía sangre de la nariz, tirar macetas, conserjes ebrios dormidos en la entrada de la primaria y amigos descalabrados. Para ese entonces yo ya tenía Mtv, por lo que en el ámbito musical lo extranjero no me era tan ajeno. En el rubro, digamos, "nacional", uno de mis grupos favoritos lo conocí por otro lado y seguro todo lo que diga a continuación pecará de exagerado por lo mucho que me gustan, pero qué más da. 

Era quinto de primaria y un día Juanito, un gran amigo mio, me prestó un disco, para ver qué opinaba. Él y yo éramos muy unidos, pues amábamos las tortugas y llegamos a jugar con otra amiga -Coni- a tirar cosas por la ventana. En fin, el disco en cuestión era Mucho Barato de Control Machete (el cual era de 1996, dos años tardaron para llegar a mi). Recuerdo llegar a mi casa, sacar el reproductor enorme estilo Ghetto Blaster de mi papá y escuchar Comprendes Mendes a un volumen considerablemente alto. Fue un descubrimiento rotundo en mi pobre información musical-nacional: la rima, el beat de esa canción, todo eso me había emocionado muchísimo. En general el disco me había parecido algo asombroso, aunque debo decir que toda mi atención se centró en Comprendes Mendes. Era un Loop Infinito, literal. Llegué a la primaria, le llevé el disco y Juanito y yo llegamos a cantar Comprendes Mendes como si fueran los honores al lábaro patrio un lunes por la mañana.

1999. Mismo amigo, Juanito, lleva a mis manos Artillería Pesada, Presenta y ahí fue donde descubrí que este mundo tiene cosas fascinantes para que yo las descubra. De repente las canciones sosas de los Backstreet boys no tenían ningún sentido para mi (oh sí, me gustaban mucho), porque había llegado algo más fuerte, más tremendo y en palabras que se merece ese disco, más chingón. Artillería Pesada, Presenta fue un parteaguas: En primer lugar, se me hizo un disco bien elegante. A excepción de 3 ó 4 palabrotas (y hasta eso bien inocentes) que se dicen ahí, el seguimiento y manejo de las palabras se me hizo algo bárbaro. En segundo lugar, las voces que se utilizan, todo encaja perfectamente en el beat. Era la primera vez que no escuchaba voces suaves yendo a la par de un ritmo  paupérrimo, era un sonido fuerte, masculino. Era violento pero con ese toque elegante.

Control Machete se me hizo uno de los mejores grupos en este mundo. Y mientras todos mis amiguitos se emocionaban mucho por decir palabras como "puto" o "Viva México, Cabrones" al ritmo de Molotov, manejando más el escándalo que la música (y no es insulto, en su tiempo Parásito me pareció una canción enormemente divertida y buena), en mi discman Coby giraba y giraba ese disco prestado de Control Machete. Y hasta ahora descubro que había buenos grupos mexicanos en esos días, pero entiéndeme: Control Machete fue mi mejor descubrimiento. Si te clavas en los beats, las voces de fondo, el ritmo. Mi canción favorita por miles de años luz, siempre fue Unisono:




No estoy hablando de ningún problema
Es sólo una capacidad manantial de ideas
Aparecen las cuestiones a un lado de las soluciones
Correcciones que nos hacen volver a empezar
Con los pies más firmes y ya no tropezar
Y así es mirar apreciar y así realizar
Completar, uniones formar
Somos parte de una siembra que no puedes imaginar
Somos fruto de semillas del mismo lugar
Cultivadas con la misma mano
Siempre regadas con mucho cuidado
Compartiendo vida compartiendo muerte
Estamos en la tierra y hoy es el presente
Tiempo correcto para que nos volteemos a ver


Es algo que me atrapó. Era tan diferente a todo lo que alguna vez había escuchado en español, que genuinamente es un descubrimiento musical, de esos que tienes en el tiempo correcto.

Pasamos a secundaria, donde una amiga se dedicó muchos días a decirme que el soundtrack de Amores Perros era uno de los mejores en el mundo. Yo no había visto la película, pero accedí a escuchar el disco2, que el primero no me traía nada nuevo (ya había escuchado coolo de IKATV y Celia Cruz). Café Tacuba, mmm muy bien. Illya Kuryaki and the Valderramas, perfecto, suena bien. Zurdok, otro grupillo que también me gustaban, más que nada por esta canción, de la cual el video se me hacía algo terrorífico y hermoso. Pero luego, oh sí, luego:



Redescubrí Control Machete en ese momento. Por que seguía siendo un beat correcto, una guitarra correcta y una voz femenina correcta. No soy muy fan de Ely Guerra, pero qué cosa, qué pasa: ¿Por qué suena tan bien? La letra, desde ese día hasta la actualidad cuando escucho la canción, me llega durísimo: La fantasia sólo se queda en los sueños / ¿Qué pasaria si nunca muero... / y no tuviera la oportunidad de nacer de nuevo? Hermoso. Y le di toda la razón a mi amiga con la opinión de ese Soundtrack, que también tiene a Dover, Bersuit y fiebre. Si no lo han escuchado, es un buen momento.

Y la última vez que redescubrí al grupo en cuestión, fue por un cover que le hicieron hace mucho a José José, a manera de Tributo. Sé que cover no supera a original, pero puede llegar a ser buena. Amnesia, por Control Machete, se me hizo muco más triste que la versión de José José. Debe ser la voz femenina incluída, la manera en que se repiten los versos. No supera a la original, no señor, pero sí es un respiro a la canción per se.



Y ese día iba en el metrobús, tristeando recio por escuchar esta canción en loop infinito.

Y más que ser una apología por los ahora desaparecidos Control Machete, me gusta recordar esa primera vez que les escuche y que por mi fofa y juvenil cabeza pasó esta idea: "Qué cabrones estan estos tipos". Control Machete, Viento, caricias, levedad y sabor.

Control Machete - Amnesia

1 comentario:

Jorge I. Figueroa F. dijo...

Me sentí tan viejo
YO ya estaba en la prepa cuando el "mirame a los ojos...verás lo que soy" se escuchaba en nuestros audífonos, yo hasta una edad ya muy tardía siempre fui popero, pero de hecho a "todo le entro", pop, j-pop. rock, metal, clásica, no discrimino, y es el día que Comprendes Mendes me puede emocionar