lunes, junio 13, 2011

Americano

1.- Semanas ocupadísimas, pero todo ha salido muy bien. La maestría me está gustando tanto, que creo que el plan seguirá en pie y la terminaré, de esta manera comenzaría la otra maestría en un año (tal vez un poco más) y de ahí luz verde para los demás planes. Qué más podría pedir. Laboralmente también todo va viento en popa, más porque tengo varios trabajitos que me permitirán hacer tantas cosas en el futuro, qué emocionante. En fin, han sido días buenos, lo único malo es este calor del infierno, que a veces parece odiarnos. Este calor no es normal, me gusta pensar que tiene una intención, muy al estilo punishment. Pero yo qué voy a saber.

2.- Hace poco en la televisión vi un sketch de Eugenio Derbez, donde va a una agencia donde se renta el equipo necesario para que uno pueda organizar una marcha. Le ofrecen la marcha estudiantil (donde tu lider tendrá más de 52 años, pero todos le hacen caso por alguna razón) hasta la marcha de los paracaidistas (donde en la promoción viene incluído un concierto de superbarrio) y bueno, el chiste sigue y sigue hasta que finalmente escoge una marcha por los electricistas y vemos a Eugenio Derbez marchando por Reforma con un montón de gente, taponeando el tráfico y esas cosas que hace la gente en ese tipo de cosas. El programa, recuerdo, es de 1998 (circa). Yo reí mucho con el sketch, pero me pareció sorprendente que no dista mucho de lo que vivimos actualmente. 13 años han pasado desde que fue hecho y nada ha cambiado. Las marchas siguen y nadie hace nada. La gente debería darse cuenta de que, efectivamente, una marcha no hace nada, desde el momento en que el gobierno, casi, te dice: "¿Vas a hacer una marcha? Hombre, así fuera todo. Te pongo granaderos, aviso por la tele que constituyentes se va a cerrar y mira, aviso en la tele desde donde salen hasta dónde llegarán. Pongo desvíos y órale, que comience el espectáculo". ¿Se les hace conocido el discurso? Creo que si vuelven a leer el resumen que hice del sketch de Derbez, verán que es igualito. Es muy triste que la gente piensa que con algo tan ingenuo como una marcha se podrán resolver las cosas. ¿Sicilia? ¿Las Putas? Give me a break. Y ojo, jamás he puesto en duda la intencionalidad (si no hubiera una, todo sería más absurdo); simplemente es esta manera de insistir en algo que, desde hace años, vemos que no tiene efecto.

En fin, decía: no comparto muchas cosas con Sergio Sarmiento porque pues meh, pero el otro día en las noticias dijo algo similar: "la gente piensa que con las marchas pasa algo. Lo dicen, claro, pero no pasa nada. ¿De qué sirve gritar, si nadie escucha?". El que no reza, Dios no lo oye, dice la frase popular, pero qué tal que no hay nadie? ¿Tiene un sentido? No lo creo.

A mi me llena de un dolor terrible todo lo que se vive en el país, en serio. Lo de las fosas, la negligencia, lo terrible que se ha vuelto ser joven. Pero siento en mi corazón que una marcha no ayuda mucho. En serio. Si tuviera un poco más de huevos, en lugar de convocar a miles de personas para que acampemos en el zócalo y recitar poemitas de poca monta, en serio llegar con un discurso tal que mueva mundos. Gente ya lo ha hecho, revisad vuestros libros de historia. Entonces, la cosa tal vez es saber utilizar las letras, no moldearlas.

Pero yo qué voy a saber, ¿No? Veo las noticias para ver qué calles cerrarán y en la frente tengo tatuada la palabra "Naïve". Y en fin, un día de estos nos va a nacer el sentido común y valoraremos nuestro poder de expresión, como para saber que mis palabras valen más que un poema dicho al viento: si las pones en la balanza, sí pesan. Y mucho.

Lady Gaga - Americano

7 comentarios:

ballena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yo. dijo...

estoy totalmente de acuerdo, después de ver que por tantos años no funciona no entiendo por qué seguir haciéndolo, por ejemplo en la calle de bucareli muchos negocios están quebrando por el plantón que parece no piensa irse nunca, y han logrado algo?? la verdad no. :(

Anónimo dijo...

Que lastima que gente de posgrado tenga una vision tan limitada.
Pero asi es, desafortunadamente la escuela no necesariamente ayuda a tener una perspectiva mas profunda de nuestro mundo y hay tantos "profesionistas" tan ignorantes que da lastima.

Alex

Octopus Queque dijo...

Pues no creo que sea limitada, Alex. Probablemente el deal aquí es que, más que hablarte como estudiante, te hablo como ciudadana, una ciudadana que ha hablado, ha mandado opiniones y correo a su diputado correspondiente y un infinito y exhausto etcétera. Y creo a nadie le gusta que le den el avión.

Por otra parte, si te hablo como estudiante, de filosofía social, podría decirte que sigo con la misma línea del discurso: algún día abriremos los ojos y nos daremos cuenta de que es importante ser escuchados con atención, no con condescendencia. Yo me he quejado, he ido a marchas (en serio!) y sigo sintiendo lo mismo. ¿No te pasa? Yo también quiero justicia, pero ya es hora de que en lugar de que nos den granaderos y avenidas cerradas, nos den hechos, nos den acciones. ¿Las vemos? No. O al menos en las noticias yo sigo viendo fosas llenas de muertos, apuñalados en el norte y corrupción. Entonces, te equivocas al decir que veo todo limitado, yo sólo ya no estoy dispuesta a aceptar que la gente sea feliz marchando. Me haría más feliz saber que más gente es educada, que más gente aprende a leer y este tipo de cosas, que corresponden a una sociedad digna. Y creo, también, que para eso estudio, para poder un día enseñar a alguien más sobre estas cosas. Trabajo en un museo y me ha tocado enseñar a niños sobre teoría de colores, arte, historia y más cosas, ahí es cuando le veo un sentido a esto de la enseñanza. Porque también es un problema serio de educación.

Así que, si me dices que mi perspectiva sobre las marchas es algo "limitado", en tanto vemos la mediocridad en que ha caido el protocolo de las mismas... pues sí, lo es. Porque ya me está quedando chico el saco de ser un ciudadano-estudiante sin voz y los poemas no me bastan para quejarme. ¿A ti no te pasa algo similar? ¿No estás cansado? Quizás sería bueno rebasar la línea de la mediocridad y aceptar que si me estoy matando el lomo por más de 4 años estudiando, es porque un día, no sé, quiero enseñar a más personas, abrir más ojos y que sepan gritar su opnión, no recitarla en una tiendita del zócalo.

O quién sabe. Quizás un día si se arme algo capaz de abrirle los oidos al gobierno y autoridades correspondientes. Cuando pase eso, créeme que estaré ahí, en primera fila. El otro día vi esta película sobre Harvey Milk y veía las marchas y los documentales y todo eso. Tanto propósito, tantas ganas de ser escuchado. De algo tiene que servir todo esto. Lo malo, quiero resaltar, es cuando todos esos gritos no pasan por ningún oído.

Anónimo dijo...

Es bueno ver que tu comentario es un poco diferente al post.
El post es simple y superficial y viniendo de una estudiante de maestria me decepciona un poco.

No se si alguien piense que una simple marcha va a ser suficiente para lograr algo, y ninguna organizacion tiene como su mayor objetivo realizar una marcha. Es cierto que se abusa de ellas, pero las marchas tienen su significado y su valor.
Disculpa por ser breve pero el tiempo no esta de mi lado.

Alex

Octopus Queque dijo...

No te preocupes por la brevedad! Cualquier comentario es bueno. Yo creo que el post es un poco escueto porque también lo hice después de una plática cansada sobre el tema y como que me prendió. Me alegra pensar que ya después de enfriar la mente, es más fácil expresar la opinión (ya sabes, eso de pensar con la mente fría, sin enojos ni esas cosas feas de la vida).

Pero concuerdo, realmente me gusta pensar que un día todo esto tendrá un sentido y que alguien, donde sea, escuchará todas estas quejas.

Saludos!!

Don Gato dijo...

El problema no son las marchas sino las personas que las integran. No es culpa del gobierno, es culpa de el pueblo, porque el pueblo se deja, porque le gusta el fubtbol y el facebook. Y nada de malo hay en que les guste sino que los vuelven una forma de vida.