martes, marzo 17, 2009

Pues ahí les va un post bien fans, porque estoy bien emocionada

Acabo de llegar de los dos mejores días de mi vida, musicalmente hablando. Bueno, no acabo de llegar casi casi, pero tengo insomnio, de tanta emción que corre por mi cabeza. Ya les he escrito a todos y contado por mensajería (jaja "mensajería) lo emocionada que estoy. Snif, me doy asco. Se me pasará en unos días, tal vez, jamás me había sentido así, casi como niño que descubre algo (thauma). No quise hacer reseñas separadas, porque yo sabía que estos dos días se complementarían. Maldición. Así que, si usted no es fansss de Radiohead, probablemente le aburra el post. Y ni qué hacerle, pase usted.

Comienzo.

La verdad es que a mi no me caía en la conciencia de que por fin vería a mi banda favorita. Es mi banda favorita. Los he escuchado fervorosamente desde que un día mi mamá me compró el ok computer (aunque mi mamá seguro ni sabía qué clase de revolución le estaba dando a mi vida cuando me lo dio, para mi mamá estas cosas nomás no existen). Pero, desde que escuché ese disco, los he escuchado de una manera casi religiosa. Mi disco favorito, que he escuchado demasiadas veces en cualquier circunstancia, ha sido Amnesiac. Creo que es el disco más hermoso que se ha hecho jamás y que podría oírlo unas mil veces, hasta morir (Y seguiría sonando,porque lo tendría en un loop infinito). Me gusta que mis amigos me digan que también les gusta radiohead y decir qué disco y qué canción esto y lo otro y que, a veces, se emocionen tanto como yo hablando de eso. Yo siempre describo el Amnesiac como algo inmaculado. Y bueno, desde que este país se quedó con la leyenda urbana de que JAMAS vendrían, pensé que este círculo de amor jamás se complementaría con un concierto. Escuchaba el disco I Migh Be Wrong Live Recordings, me entraba una añoranza extraña, porque ese disco tiene la mayoría de mis canciones favoritas (LIKE SPINNING PLATES). Pero bueno, todo esto para decirles que algún día me imaginaba camino a Europa en una caja de zanahorias, para verlos. Cuando me enteré que venían, fui muy feliz. Demonios, lo fui. Y no sólo eso, me hacía pensar que por fin este ciclo con mi banda favorita tendría algo completo, algo más personal, como lo es un concierto.

Y bueno, llegó el día. Yo seguía sin creerlo, como si fuera Pedro, aún tocándole las llagas en el pecho a Jesucristo (jaja). El primer día estuve en zona verde, con Carlos (Hola!!) Y la verdad es que yo seguía sin creerlo, maldita sea. Es que, joder, ya estaba ahí! a minutos de verlos!! Ver la cortina de luces me emocionó demasiado, como si fuera a salir magia directamente de toda esa cortina, lo cual creo que así fue. Estando atrás, en gradas, puedes ver de otra manera la luz, a diferencia de estar un poco más cerca. Es decir, de lejos, en Everything in It's Right Place, se notaba entre las luces las palabras, la letra de la canción. Adelante no se notaba tanto, se veía otro viaje. Oh, percepción, lo hiciste otra vez. Tocaron todas de In Rainbows, pero también recordando muchas otras canciones con las que se hicieron grandes. Entre mis favoritas, estuvieron Everything In It's Right Place, My Iron Lung, Fake Plastic Trees y Optimistic. Faust Arp es algo muy aparte, que algún día comentaré, si me da la gana escribir sobre eso. Ese día salí un poco ush (gran adjetivo), porque de la lista que puse hace dos posts, no habían tocado ni una. NI UNA. Me dije "Ja, la maldición, tenía que ser". Pero en sí, me pareció un concierto majestuoso.

Al salir me encontré a otros amigos (entre ellos a Krudo, que si dan click, verán sus MAGNÍFICAS FOTOS). Salimos todos juntos a caminar por el calvario del foro sol (me sorprende que aunque vean que se hacen grandes desastres, siguen cerrando todo). Todo termina conmigo, llegando a casa, aguantándome las ganas de escribir algo al respecto (acabas de ver a tu banda favorita y lo que haces es esperar algo más, por supuesto, porque sabes que hay algo más).

El segundo día. Este día fui sola, porque primero tuve que ir a cumplir unos deberes a patriotismo. Bu. No pude ir a formarme temprano, pero llegué como a las 4. Me encontré con Julio y con Marilú (Hola!!!), tan lindos ellos, quienes habían llegado desde bien temprano, como buenos muchachos que son (L). Ellos se fueron a formar y yo me hice amiguita de unos compas que habían llegado de Guadalajara. Estuvimos platicando todo ese rato, sobre música, sobre el sol cerdo que nos atacaba y también que León, el de Zoé, se puso borracho en Guadalajara, se ligó a una tipa que ni le hizo caso y dio lo malacopa aventando botellas a la fachada del bar. Me dan risa esa clase de anécdotas. Como la relación fue, como se describe en Fight Club, de uso individual, estos compas sólo me dieron el nombre de su banda para poder buscarlos en myspace y saludarlos y decirles cómo me fue, porque sabíamos que nos íbamos a perder. No los he buscando, pero ahí un día me haré su amiguita. En fin, uno de ellos tomó un lugar HERMOSO, tenía mi nombre escrito. Exactamente frente al escenario, en medio. Genial. Estuvimos parados y comiendo pasto como buenos borregos.

Llegó Kraftwerk. La verdad, los amé. Se me hizo algo bien trabajado y pues a mi me gustaba su trabajo, de por sí. Sólo les faltó un hurón (LEBOWSKI!). Paréntesis: Si hay algo que me molesta, es la gente que dice que la música electrónica (o cualquier etiqueta similar), no cuesta esfuerzo alguno y que ni vale como música. Pues creo que esas personas están bien equivocadas y merecen morir de 17 maneras distintas, todas ellas dolorosas. Cuando un grupo, literalmente, se vuelve máquina con su música, cuando ves entrega, Gusto, creo que el esfuerzo es notable. Así que, jódanse. En serio. Fin del paréntesis. Terminó Kraftwerk y yo ya no podía esperar más. Cuando se apagaron las luces, puedo decir que mi emoción la podía sentir tan palpable como una bola de nieve. Salieron ellos y lo supe: yo estuve ahí, yo estaba ahí. Ver a los integrantes, tan cerca, tan todo, era genial. Sin embargo, en este concierto fueron más personales. Menos In Rainbows, sino más nostalgia: Like spinning Plates, You And Whose Army?, The Bends, Karma Police. Y Creep. Yo no lo creía, porque también pensé que esa canción quedaría guardada en el rincón del olvido, junto con los sueños frustrados y las ilusiones infantiles. Y por qué no: antes de Creep, Thom dice: HAVE A NICE LIFE. Por qué no, repito. Los primeros acordes, me emocioné tanto, tanto. Además de que ya sabía que sería la última canción. Creo que sigo emocionada. Canté, casi tiro mis cosas y todos a mi alrededor disfrutaron de la canción. Fue lindo, a mi sí me gusta esa canción, pero eso ya lo especifico acá. El objetivo de la canción: dudo mucho que haya un fondo de burla. Tampoco sobre sus fans y su fanatismo. Creo que fue un "te lo debo y aquí lo tienes, por qué no", como cuando no quieres hablar algo de tu pasado porque te da pena y enojo y al final dices "bueno, por qué no: me caí en un teatro" (esa anécdota la negué durante mucho tiempo, ahora la cuento con mucha risa). Pero ando sentimental, ódienme. Lo único triste: No hubo Let Down. Eso y que no terminaron Exit Music (For a Film); Yorke no se hallaba o qué se yo. Pero ver ese tipo de errores, es como seguir viendo lo humano de algo que ha sido ensalzado durante años. Yo admiro lo humano. Se equivocaron esa vez y hey, conciertazo que fue. Conciertazo, lo digo yo.

Ahora, estoy muerta. Mi papá me vio muy feliz hoy y me dijo que qué bonito es querer lo que tanto te gusta, como lo es una banda. Yo le dije que sí y que la vida es bonita hoy (Ojalá fuera Bill Murray y estos dos días fueran mi día de la marmota). Puedo decir, sin temor a equivocarme, que es el mejor concierto (en paquete de dos, creo que ambos conciertos se complementan) al que he asistido. Y ni tú, ni tú, ni tú podrán decirme lo contrario. Porque ya sumergí mi alma en amor.

Y bueno, resta decir por qué me gusta radiohead hoy en día. No sólo porque crecí, al igual que billones de personas, escuchándolos. Pero a veces creo que ellos, aún con letras indescifrables, dicen todo lo que yo quisiera decir en una vida. Te quiero, pero suficiente es suficiente. Hice todo lo que pude y no fue suficiente. Puedes intentar con lo mejor de ti, lo mejor de ti es suficiente. ¿Dónde estás cuando te necesito? Ojalá yo pudiera ser todo lo que quisieras, todo el tiempo. Hipócrita oportunista, no me infectes con tu veneno. Sólo porque lo sientes, no significa que esté ahí. Y claro: Si me quieres, ven por mi. Te estaré esperando con una pistola y un sandwich. Y nada.

Son cosas que, simplemente, llegaron para quedarse.

Radiohead <3
Den click para ver más fotos :D


Radiohead - Idioteque

17 comentarios:

Unknown dijo...

hola... yo fui al conciertoo!! vi tus fotos y están geniaales!! fui a la zona B.. vi tus fotos y quiero pedirte permiso para usarlas en mi hi5 (trancaas!! trancaas!! jejeje) excelente conciertooo!! no lloré porque sería batalla perdida pero... WOWOWOWOWOWOWOWOOOOWWW!!!

Idalia dijo...

ELSA AMÉ CON LOCURA Y PASIÓN A RADIOHEAD. DE VERDAD QUÉ BUENO FUE VIVIRLOS. BAILÉ HARTO.

rc dijo...

Y se te olvidó mencionar que tocaron Climbing up the walls!!!

Aquiles Digo, antes Jordy dijo...

Mi estimada, qué chingon que fuiste a los dos conciertos. Yo soy un neófito en Radiohead, con la fortuna de tener por amiga a una de las fans más fans de Radiohead que comenzó a llorar de la emoción desde que escuchó el primer compás de 15 Step. Según yo, la gente estaba más animada en el primer concierto, ¿no es así? Bueno, eso lo pienso en parte a que las olas estuvieron más chidas (yo las organicé el domingo, jaja) y porque fueron justo antes de que comenzara el concierto. Acá una reseña breve que hice: www.desideratum5.blogspot.com

A pesar de que Radiohead ha sido un descubrimiento muy reciente para mí, sigo muy contento por los conciertos. Creo que al leer entradas como las tuyas me emociono más. Algo que sí quería comentar es que me dio mucho gusto que los fanáticos "puristas" de Radiohead se tuvieron que comer sus palabras de "obvio Creep es una mierda, me caga esa canción" y al final todo el Foro Sol cantó y coreó como nunca. Pero lo que sí me cagan son las post-interpretaciones de esos ultrafans sobre lo que significa que hayan tocado Creep o por qué dejaron fuera tal otra, de si Yorke quiso decir esto o esto otro, que si nunca regresarán, etcétera. ¡No mamen! Radiohead cantó Creep, Karma Police y dejo a medias Exit Music y ya está. Quizá regresen, quizá no. Todo les arde a los dizque "super fans". Me encantó tu entrada. Estuvo chido. Yo fui a los dos conciertos y me la pasé genial a pesar de conocer pocas canciones de Radiohead.

Lo único que no acabo de entender es por qué dejaron de tocar Exit Músic. ¿Un desperfecto? Yo tengo dos teorías 1) Yorke pidió al público que cantara y éste no cantó o 2) porque la gente hacía mucho ruido y esa era una canción tranquila. ¿Usté qué piensa?

carlos dijo...

que chingón. (Hola!! jajaja)

the passion!!!

beatlebum dijo...

Ya no te volví a ver Elsa. :/

Y cómo que ibas sola? creí que estabas con un amigo o algo.. nos hubieras dicho y con gusto compartiamos el lugar en la fila :)

Y sí. Estuvo bien bonito el concierto :')

Anónimo dijo...

Yo no fui a ninguno de los dos conciertos, ¡p-pero tengo una nota de mi madre! ¿dónde empieza la fila para el legrado merecido?

Anónimo dijo...

Que reseña tan linda! Yo sólo pude ir el 15 (y no sabes cómo lamenté no haberme quitado el miedo a enfrentar a mi jefe, porque para ir el 16, necesariamente hubiese tenido que faltar el 17... en fin, no me vuelve a pasar!)Me hubiese encantado escuchar 'Creep' el lunes, y te soy sincera, yo soy de las que piensa que Radiohead es mucho más que sólo 'Creep', pero sin duda habiendo estado ahí el 16 la hubiera cantado a todo pulmón, me cae que sí!
Gracias por tu reseña.

Loolee dijo...

Verga.
Pardon my french, pero me parece increíble leer prácticamente todo lo que yo pensaba escribir y de hecho escribi y comenté con mis amigos durante estos dos días post concierto.
Después escribiré mi reseña, anyways ya me había echado un laaargo texto sobre ellos.
Confieso que me he leido casi por completo tu blog. No te conozco, pero igual nos habremos topado en algún lugar. Feels strange to feel close to someone you haven´t seen or have no relationship with whatsoever. Sí, forever, muy forever, Y qué.
Te dejo un abrazo y espero que no te freakees, jojo.
L.

Loolee dijo...

Ahh y yo también considero que "la falla" de no terminar Exit Music for a film fue más bien una muestra de lo imperfectible, que a la vez resulta bello, de una desmitificación sencilla y hermosa. No es ser perdonavidas. Ni tampoco se trata de considerarlos poco profesionales al no terminar una canción.

Anónimo dijo...

Oh sí, cuando yo sea grande, tenga dinero y pertenezca a la realeza contrataré a Radiohead para mi cumpleaños y cantarán Lucky, Paranoid Android y Climbing up the walls sólo para mí. Sólo para mí.

>_<

Mitzi Dom dijo...

qué bonito concierto y qué bonita reseña... es la primera vez que leo tu blog y me hiciste acordarme de estos dos días y de nuevo irradio felicidad! que chido que igual te la pasaste tan bien

Anónimo dijo...

Llegué aquí por link de Loolee (a quién siempre leo pero nunca comento). La música nunca deja de sorprenderme y más como acerca a las personas... Ja, bueno, es que yo también escribí algo muy de fan y tu post me emocionó al ver que no era la única intensita...digo, al principio no quería pero despues fué el: ah como no si es mi blog y hay que dejar documentados estos días como debe de ser.

Saludos!!!

Diana dijo...

Por qué no te vi? Kraftwerk ruela y de los demás qué puede decir, hacía mucho que no era tan feliz.

Chilangelina dijo...

Gran post; en medio de toda esta euforia ha sido sólo hasta ahora que te leí que verdaderamente se me antojó haber estado ahí, pero haber estado con tantas pinches ganas como las tuyas.
Chido.

Anónimo dijo...

Qué hermoso tu post.

Octopus Queque dijo...

- Tlatoani: Claro que las puedes usar :) Sería chido que pusieras el link del flickr, si se puede :P

- Marie: YO TMB! los amé con locura y pasión :)

- Roberto: Lo sé! P-pero You And Whose Army!! (L) Amor del bueno y no ligerezas!

- Aquiles antes Jordy: La cosa fue que la primera vez a Thom se le rompio una cuerda. Luego creo que le ganó la risa y ya dsps cuando iban bien y todos debian entrar... se equivocaron jajajaja. Totally awesome!

- Carlos: The passion indeed! Maldito Radiohead, es lo único que he escuchado. Grandísimo concierto, chingón que fuimos y chingón todo!!

- Beatlebum: Se me hizo injusto formarme con ustedes! Ustedes habían llegado desde la mañanota y púes cómo. Pero disfruté muchos verlos :) Yo los ví desde atrás y tengo foto de ustedes! Luego te la paso ;)

- Medina: MUY MAL CHARLIE! No, ni el recado de tu mamá funcionará esta vez. Lo has perdido, el conciertazo!

-Loolee: Yo tmb luego siento extraño cuando leo a una persona y hay tanto en común. Yo no he podido leer blogs y sacarme los mocos a gusto, pero leeré tu blog ;)

- Idiota: pero debes invitarme! :D

- Mitzilu: Gran concierto, enserio que si :D lo disfruté muchísimo.

- Paulina: Pues nada mejor que un blog como algo publico semi privado para documentar esta clase de cosas :D

- Diana: No sabia que irias! Te mando mail para que ahora sí nos veamos. Estoy yendo mucho a la UNAM por unos libros de Wittgenstein que debo comprar para la tesis :)

- Chilangelina: Wow! Qué honor tenerte por estos rumbos :$ Siempre leo tu blog pero bu, siempre como anónima. Ahora me animaré a comentarte. Y bueno, el otro día me preguntaron qué adjetivo, sólo uno, podría darle al concierto. Y ahora lo sé, creo que fue euforia (L). Saludotes!!

- Anónimo: Muchas gracias :)

Dirían Sirako y Bob, los quiero y todo, pero ahorita ando con la tesis. Y tengo muchas cosas que me gustaría divagar y fotosque subir, pero la tarea, como la sangre de Abel que aclama desde la tierra a Dios, me aclama a mí.

Besitos!