lunes, mayo 14, 2007

El fenómeno Postal

En clase de francés, la maestra nos dijo que le escribiéramos una postal, en base a una imagen que ella nos daba. Yo tenía un río de Alemania, todo aburrido, ahí, feo. ¿Qué puedes decir de una foto de un río? (es que, en serio, sólo era AGUA, nada más. En verdad esa es la postal más gris que he visto, se parece a tantas personas que conozco. De hecho, sabía que era río porque la postal lo decía. Sólo era AGUA, toma una cubeta azul-aburrido con agua y tómale foto al interior y eso era la postal). Entooooonces, le dije a la maestra "Oiga, ¿qué pasa? Qué fea postal, de no ser porque tiene letras ni usted sabría que es un río!" Y me dijo "Mmmmmh, entonces toma esta! y espero magia!

Y me dio esta:



La verdad me dio mucha gracia cuando me la dio y me dije "pues va, no es un paisaje, pero para algo ha de servir". Entonces, escribí esto:


Queridísima Elisa:

Estoy en Münich, es magnífico! En Alemania se celebra el Oktoberfest y la cerveza es una delicia. Como puedes ver, los músicos son muy simpáticos, los vi mientras iba caminando en la plaza de Münich.

Yo salía con el primer trompetista que aparece en la postal. Él era un amor y sus vestimentas eran muy sexies. Pero, después de la fiesta de la semana pasada, la policía se lo llevo, no sé por qué aún. Creo que lo amaba.
Detesté cuando la plaza estuvo llena de gente.

Aquí hace mucho calor, creo que voy a morir y sufrir.

Besos,
Elsa


***

Très Chère Elisa:

Je suis à Münich, C'est magnifique! Dans L'Allemagne on celebre l'Oktoberfest et la bièrre est une délice. Comme tu peux regarder, les musiciennes sont très sympathiques, je les ai vus pendant que j'ai été en train de marcher dans la place de Münich.

Je sortais avec le premier trompetiste qui est dans la postale. Il a été un amour et ses vêtement ont été três sexys. Mais, après la fête de la semaine dernière, la police l'a pris, je ne sais pas encore pour quoi. Je crois que je l'amait.

J'ai detesté quand la place a été bondie du gens.

Ici c'est trop chaud, je crois que je vais mourir et souffrir.

Baisers,

Elsa.


---

La verdad es que me dio mucha risa escribir eso, porque de las dos veces que escribí una postal (y que nunca llegaron a su destino), resumí la vida de esa manera. Claro, jamás me enamoré de un trompetista, mucho menos he estado en Münich, pero ponía cosas como "la escuela sigue sin incendiarse, quiere decir que regresaremos, como siempre". Recuerdo que en una puse como post scriptum: "Por aquí todo bien, las cosas siguen igual, ¿Aún piensas en el viaje de regreso?".

Hay tanta magia en las postales. Sólo he recibido 4, de las cuales en 2 me dicen algo como "Vi algo muy bonito que me hizo acordarme de tí". Y uno, pues, se pregunta qué era eso. En una, la de mi amiga F de Fernandus me dijo que era una orquesta ahí, tocando en Frankfurt. En la otra, de mi amigui Alfredo a quien me he encontrado por la escuela un par de veces, me escribió y cito: "vi tres cosas que me hicieron acordarme mucho de tí". Fin de la cita. Ese misterio, ¿De qué se trata? Sólo en postales he visto eso. En cartas creo que, como suelen ser más extensas y personales, uno siempre recuerda al que recibirá el texto. Y luego la distancia... No sé, misterio.

Para acordarme qué decían las últimas postales que digo, tuve que sacar mi super-ultra-popof caja de recuerdos... y digo super-ultra-popof porque fíjense nada más:



Pero qué puedo decir, se la dieron a mi mamá, luego ella la abandonó y yo la adopté. Es morada y brilla ¿se necesita otra razón?.

En fin, ahí guardo toda jotería posible. Desde boletos de conciertos a los que he ido y algunos boletos de cine hasta cartas de cualquier índole (recados, avisos, etc). Igual 3 de las 4 postales que me han mandado (la otra sigue perdida por la mudanza y eso me parte el alma). Entre las cartas me encontré una de mi amiga Ingrid, no recuerdo porqué me la dio, pero cada que la leo me sale una sonrisa. ¿Quién no puede sonreir ante frases como: "Sabes que te amo? Si, mi querida Elzie-pooh, te amo aunque me golpees y me digas idiota, porque eres el mejor individuo de sexo femenino...ja!" O con "Bueno, en fin, sin ti la vida sería decente".

Las postales y las cartas tienen muchos recuerdos en tan pocas letras.

Bueno, Scheller y el apriorismo material me llaman. Prt.

Gary Numan - This Is My House

8 comentarios:

sirako dijo...

a mí me siguen dando miedo los carteros, siento que se han robado hartas postales y que lo saben todo, a parte que tienen esos 20 dólares que mandó mi abuela en navidad.

undedo dijo...

La del rio era mejor cielos, osea SURFEANDO EN EL RHIN!!! ya nadie hace es en estos tiempos decadentes =(

Anónimo dijo...

elsa popof, esa caja está de joto gone wild.

por otro lado, Paulina estaría orgullosa.

la postal de río prometía más, podías poner que se acababa de ahogar en niño más lindo, rubio y bueno de todo el pueblo.

razón por la cual todos se entregaron al alcohol hasta q mutaron por la cirrosis y ahora cazan turistas en la carretera y los devoran.

Hamletmaschine dijo...

Creo que Derrida is in the air, por aquello de La Tarjeta Postal.

Que alivio no ser el único con un receptaculo lleno de chunches: Juguetes, estampas, papelitos significativos y muy recientemente bolsitas de dulces del Sushi Itto.

Pocos tesoros como el significado de ESE cigarro roto al fondo del cajón, y un moño rosa que me dio una lección aún perdurable.

Finalmente, el misterio de la escritura: "La señora de enfrente no deja de mirarnos", escribió ella, aquel día, sobre una servilleta. La servilleta está aquí.

Algún día lo tiraré todo, sabre justo cuando.

Qué tema tan fértil...


Saludos.

phoedra dijo...

qué bonita entrada : )

yo también tengo una cajita donde guardo esas cosas: cartas, papelitos que paso en la escuela preguntando las respuestas de los examenes, boletos de conciertos, un titere que hice hace mucho tiempo, etiquetitas, etc.

a mi nunca me han mandado una postal : (

dehg dijo...

Orale, que padre post. La unica postal que me mandaron fue uan que recibi cuando tenía 8 años de parte de un tio que fue a Michoacan, y de allí nunca me han vuelto a mandar otra, al menos en papel no, pura electrónica de esas de feliz cumpleaños y todo eso.
Bueno, pues te mando saludos, aqui en mi oficina todo sigue como siempre, al menos hoy no quebrará la empresa ni me cortaré los dedos metiendo los dedos en la impresora (lo cual me parece imposible, pero queria poner algo ironico, jejeje), saludotes!

( I_I ) dijo...

Yo soy como los perros... siempre espanto a los carteros.

Indio Cacama dijo...

Una vez andaba por la región de Las Huastecas y envié una postal a mis padres , dos semanas después ya estaba en casa y pude recibir en mano propia del cartero la postal que yo había enviado , desde entonces no envio postales , sólo hago llamadas telefónicas.