martes, noviembre 02, 2010

Just Dance

1.- Algo que me resulta muy gracioso es encontrarme a gente de Guerrero en mi trabajo y cuando les digo de dónde es mi mamá, todos me dicen "ah, de la Costa Grande". Es divertido porque todos a los que les he preguntado (mínimo unas 10 personas), absolutamente todas me han dicho lo mismo. Podrían responderme "ah qué padre", "y eso a mi qué?" o un simple "oh, vaya". Pero no, todos me responden que ella es de la famosa Costa Grande. Debe ser lo mismo como cuando la gente dice que vive en las Lomas y dicen "uy, qué pudiente" o cuando viven bien lejos y todos les dicen "Uuuuuuy".

2.- Dice mi maestra de Corrección de estilo: "la lengua es de quien la habla". Podría decir que es cierto si lo tomamos en un sentido de libertad de expresión, muy poético y payaso el asunto. Sin embargo, hablábamos de cómo a veces algunos autores gustan de que se les respeten sus errores ortográficos, simplemente porque es su firma, su énfasis o porque es parte de su educación sentimental gramática. Yo digo que todo eso es un montículo lleno de mierda. Yo entiendo que la ortografía es algo hermoso de perfeccionar y que es un terreno tan enorme que es casi imposible tener un español perfecto, pero es muy diferente aceptar esa humildad ante la ortografía y de plano pensar que se te puede perdonar un error ortográfico ante cualquier sensiblería de dos pesos como "a mi me enseñaron que se escribe teger y así lo haré por el resto de mi vida". No es que yo sea una experta en esto de la ortotipografía, al contrario, tengo muchos errores de dedo, pero como corrector de estilo, si veo teger, lo primero que hago es tachar la palabra con un rojo carmesí en la letra G y poner una J grandota, tan grande como la vida me lo permita.

En la misma clase, una viejita de esas que abundan, dice: "Hay que respetar a todos los autores. Digo, igual así fue su educación. Además, ¿Cómo podrían atreverse a corregir, no sé, a Unamuno o a García Márquez?". Oye, si llega conmigo García Márquez (de quien no soy fans, pues) y de la nada me dice que él gusta de escribir finjir, porque así se lo enseñaron toda su vida, antes que un iletrado me parecería algo de muy mal gusto, ya que a eso se dedica, ¿No? Lo que es. Me parece que si existen tantas reglas gramaticales, lo menos que puede hacer alguien, y más el que dedica su vida a eso, es entender esas mismas reglas y respetarlas. El hecho de que tu madre te haya enseñado que una palabra se escribe así o asá, jamás va a significar que esa palabra esté bien, mucho menos a la hora de plasmarla en papel. Según esta lógica, si mi madre me hubiera enseñado que robar es bueno cuando la necesidad lo aclama, a eso ya le puedo llamar oficio. Vaya.

3.- Canciones que me hacen feliz, ultimamente:

Blur - Boys And girls
HURTS - Better than love
Belle And Sebastian - White Collar Boy
Los Super Elegantes - Je suis Bien
Marina And The Diamonds - Girls

3.1.- Canciones que me llegan durísimo:

Interpol - Pioneer To The Falls
The National - Bloodbuzz Ohio
Arcade Fire - Sprawl I (Flatland)
Placebo - Without you, I'm nothing
The Knife - We Share our mother's health

4.- Nuevo propósito: aprender a bailar. Probablemente me haga una persona más feliz.

5.- Hoy que fui a Coyoacán, me subí a un radio taxi. Todo iba bien, yo iba viendo la ventanilla y en eso el buen hombre levanta el micrófono del radio y pasa:

Taxista: Qué crees, llevo una 21.
Central: Ah no juegues. Y qué tal?
Taxista: Pues bien, ya sabes.
Central: ¿A dónde van?
Taxista: al primer cuadro de Coyoacán
Central: uy, ¿Ahora no al aeropuerto?
Taxista: No, pero todos sabemos que hay un pequeño aeropuerto en cada lugar de esta ciudad.

No entendí. Estúpidas claves.

6.- Go ahead and kiss her, you don't know what you're missing!

Lady Gaga - Lovegame

4 comentarios:

Hamletmaschine dijo...

Sobre el no. 2; realidades: la ortografía y gramática depende de quien esté pagando. Hay muchos autores famosos que tenían una ortografía del carajo, bestiales. Me constan de primera mano Monsi, Fadanelli, Agustín y Saramago. Los correctores de cabecera de un autor seguido se vuelven sus ghost writers, en el mejor de los casos les pagan bien. El literario es un mundo lleno de mentiras, de apariencias. Pero, en todo caso, la integridad siempre es bien vista cuando se sabe defender, cuando se distingue en que casos vale la pena y en cuales no. Sin eso no paga uno la renta. Abrazo sweetie.

asco dijo...

Odié las claves... ¿qué chingados es generalizar con un 21? Y ésto es casi poético: "todos sabemos que hay un pequeño aeropuerto en cada lugar de esta ciudad" ¿Acaso se refiere a que siempre partimos, a que siempre hay despedidas?

Odio a los taxistas, a todos...

Extraño verte Elsa, eres un rayote de luz en días nublados.

Bob dijo...

Yo opino igual, Elso's. Y ahorita con todo el cotorreo de la Ye (WTF?), creo que aplica lo mismo. NO me acuerdo cuándo o dónde lo leí, pero por ahí alguien decía que se sobrevalora demasiado a la lengua hablado. Es cierto eso de nada será escrito si antes no fue dicho, pero esta manía de 'la gente habla la lengua, tolerémosle todo porque es gente' es besarle las bolas a una especie de loophole lingüístico. Por alguna razón, me molestan muchas cosas de los demás: que crujan los alimentos en su boca, que sean distantes, que vean la hora siempre, que no se despidan, pero extrañamente la manera de hablar me cala duro. Y no por eso defiendo que si de niño pensaba que gusto era busto entonces ahora, que tengo mayor uso de razón, la voy a seguir usando. No sé, creo que es culpa del corrector de Word, sale con cada cosa.

Y el punto 6 me recordó a mi blog hace mil años :)

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

Eso de defender las faltas de ortografía es la ignorantada más grande jamás dicha.

Las reglas gramaticales tienen como objetivo que todos podamos entendernos y si aceptamos cualquiera incorrección solo porque un ignorante no sabe escribir debidamente al rato nadie va a saber que quiso decir el otro.

Por ejemplo, si yo digo:"me voy a casar con mi hermana", de seguro todos piensan que soy un pervertido y todo por no escribir cazar con z.

Estoy seguro que fue un ignorante el que trató de justificar su incultura diciendo que el lenguaje es de quien lo habla...¿y los que lo hablamos correctamente no contamos?

Recuerdo a personas que hacen pedazos el lenguaje al hablar y cuando he intentado corregirlos -muy amablemente eso si- se justifican diciendo:"¿pero me entendistes no?"

A lo que termino diciendo: "tampoco se dice entendistesss si no entendiste". Y precisamente para eso te corrijo para que podamos seguir entendiéndonos.