lunes, julio 28, 2008

A Wolf At The Door

I don't know why you bother
Nothing's ever good enough for you.


Estos últimos días de vacaciones han estado 'bien'. Lo cual puede resultar una advertencia a esperar cualquier cosa, lo más probable es que sea algo malo. Es raro, lo sé, pero así funciona el mundo. Siempre por contrarios, siempre por lo inesperado, siempre por lo ridículo. Es como cuando esperas perder y prt, no solo pierdes, la grúa se llevó tu coche. Estás platicando con una amiga y te dice que hace 7 días compró una caja de condones en una farmacia y esta semana debe comprar la pastilla de emergencia en la misma farmacia (Got irony?). Cuando piensas que te fue mal en un examen y, ta-rán, un gran 10. Así es como funciona. Por lo mientras, yo he decidido ocuparme en otras cosas, como el proyecto, del cual ya llevo el 10%. Me sorprende tener razón cuando me digo que las cosas no las terminaré en el tiempo que mi esperanza dicta. Por igual, un poco de salud, he decidido estar bien, sin la intempestuosa necesidad de dejar el cigarro. Bebo poco (ahora, neta, para quien lo dudaba), no será problema. He leido, pronto terminaré a Proust (el hecho de que diga esto no me enorgullece, porque llevo con ese libro todas las vacaciones, lo cual hace patente que cuando digo "me voy a pudrir en vacaciones", es por que, literalmente, eso haré. [La gente que me conoce, sabe que el 90% de las cosas que digo, ocurren/ocurrirán literalmente]). En fin, decía, Proust me ha enseñado algunas cosas, como el ridículo extremo del malviaje, el snobismo y lo exagerado que resultan las cosas que no planeamos. Cuestión de maleabilidad. Hay un cuento que se llama "Melancólico Veraneo de Madame de Breyves", que básicamente es sobre el extremo malviaje y a los lugares recónditos a los que puede dirigirse la imaginación. Nada simple eso de la imaginación. Me sorprende la soledad de los personajes de Proust. Fiestas llenas de elegancia y sonrisas, pero la soledad que les rodea me resulta terrible. lupzodia me dijo que le interesaba leer el párrafo que me llegó, aprovecho para ponerlo en el blog:

Sin embargo, tenía un poco de miedo, y vagamente sentía que el hábito de prescindir así de la voluntad empezaba a pesar cada vez más sobre mi, cada vez con más fuerza a medida que ese hábito tenía más años, haciendome sospechar con tristeza que las cosas no cambiarían de repente y que, para transformar mi vida y crear mi voluntad, no había que contar con un milagro que no me costase ningún esfuerzo. El deseo de tener voluntad no bastaba. Habría hecho falta precisamente aquello que sin voluntad era imposible: quererlo.

(La confesión de Una Joven)


Tó-ma-la. En fin, como siguiente lectura, pese a que sigue la escuela, será algo sobre los griegos. Regresar a lo básico siempre es esencial (otra cosa que me ha enseñado la televisión).

Lo que puedo decir de estas vacaciones, es que por fin pude arreglar mi cuarto. Se fue la computadora vieja, en ella muchos discos y archivos importantes. Cartas jamás mandadas, mi disco de efectos con white noise, algunas tareas de primer semestre, fotos. Me encontré algunas fotos de cuando era niña, nefastas todas porque cuando era niña no era fotogénica, creo que actualmente tampoco. En la computadora también he encontrado algunas fotos, unas que me hacen suspirar, otras que me pregunto por qué diablos las tomé. Tengo algunos rollos blanco y negro que me hace falta revelar, espero ir pronto. Uno de fecha desconocida, el otro de cuando fui a ver al Subcomandante Marcos, rollo que era para una tarea y, bueno, espero al menos haya salido una buena. Prt. Como ya sé usar mi scanner (uga uga), no tendré que hacer ampliaciones y tal vez suba algunas directamente de la hoja de prueba, para ver qué tal se ve.

Estos últimos días he convivido con mi señora madre, también. Fue su idea la de mejorar la salud, debo admitir. Fuimos a comprar unos libros en francés y me compró el Bescherelle, elemental cuando se estudia francés (pues sí, imagínate, ya trae conjugado medio mundo verbal). No sé por qué, pero mientras mi mamá llevaba el libro a la caja, sentí cierto apego al libro, como haciendo patente la atención de mi señora madre a lo que hago. Ha hecho su esfuerzo en interesarse. Llegando a mi casa lo abrí, lo hojeé un poco y lo tengo bien guardado junto a mis otros libros en francés. Raro. Por otra parte, ya poseo Las partículas elementales de Houellebecq (también estaba en francés en la tienda esa, pero pues me gusta leer más cosas simples, como El Principito, que mi versión bilingüe es toda la onda). Siguiendo con las cosas que me hacen materialmente feliz, adquirí una mascada morada con muchas estrellas, le amo. Pero de todas mis adquisiciones, la que más me agrada es mi nueva plantita, una especie de maguey miniatura. Le pregunté al señor que me la vendió que si daba pulque y nos reimos. Mi hermano dice que ligué, yo le dije que quería un helado. En fin, mis tres pequeñines ya estan junto a la ventana. Les quiero tanto (L).

**

If you wanna talk
let's talk like humans.

**

Por cierto, el otro día tuve la oportunidad de ir a ver Los 400 Golpes de Truffaut a la cineteca. Película grande, si no la ha visto usted, recomiendo que corra, la compre, la vea y me la de. Pero ya. Mi escena favorita es cuando se va de pinta y se sube a la cosa giratoria que casi casi desafía la gravedad. Algo en mi, probablemente mi niña interior, se estremece al ver esa escena.



**

I keep the wolf from the door
But he calls me up
Calls me on the phone
Tells me all the ways that he's gonna mess me up.

**

Las vacaciones, mucho tiempo para pensar en uno mismo. No en serio, cantidad de tiempo exagerado, casi inhumano.

Radiohead - Backdrifts (Honeymoon is over

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tanto tiempo sin pasarme por aquí! me gusta lo que hiciste con las cortinas y la nueva alfombra. Pero no reconocí al niño que me abrió la puerta y dijo "padrino".
En lo que al blog ocupa pues mis vacaciones han estado igual de 'bien': NO he convivido con mi familia y basicamente he salido con la misma gente con la que salia ANTES de las vacaciones. Mmmm cambié de zucaritas a CHOCOzucaritas! how's that for a change, huh monotony??

Mauricio Bares dijo...

ya leí más y me ha gustao!
es posible que el ángel del reforma publique una crónica mía el próximo domingo.
mándame tu email para avistarte si sí. el mío es:
mauriciowho@yahoo.com
au revoir! (que es lo único que sé en francés)

Anónimo dijo...

Causa..lidades de la vida, o mejor dicho, de una cita,que también me patea la cara y me la marca para siempre.

Un abrazito,

mi blog murió.

But, we'll see; maybe, in another century, cosmos, universe, largo etc.

Indio Cacama dijo...

La gente que me conoce, sabe que el 90% de las cosas que digo, ocurren/ocurrirán literalmente

me dió miedo eso porque me acordé del cuento aquel de la mano del chango que concede deseos así, literamente.

Anónimo dijo...

Siempre que paso ó aprendo algo ó me rio -ó ambas cosas- ...ó simplemente me identifico. Argh, qué sé yo.

Sabes llevar un blog, para mí es la ardua tarea de la "relectura" la que patea mis intentos por hacerlo.

Los 400 Golpes parece una película muy bella, tendré que verla. La única que he visto de Trauffaut es una de las que más me han hecho reír en la vida, se llama El enamorado del amor, ...creo.

Ah, ja, yo intenté con El Principito en francés pero ni le entiendo en español.

Dios!

n_n

Saludos Elsa.

Anónimo dijo...

¿Por que ese auto-boicot que nos invade?
¿O ya es ley del universo?
¿Es como el contrario de que después de la tormenta viene la calma?
Al menos me da "gusto" saber que no soy la única fatalista.
Y por cierto, yo disfruto mi desempleo. Deberías hacer lo mismo con las vacaciones.