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Seguro esto que voy a escribir ya lo habrá analizado alguien famoso y no faltará aquél que venga a echármelo en cara. O igual, todo lo que escribiré está mal. Pero pues, qué hacer jaja.
Esta semana de vacaciones, aunque el nintendo wii ya esté en mi cuarto, sí me ha dado por aquello de analizar muchas cosas bastante imbéciles en la vida. Por ejemplo, el jueves pasado sentí que por fin me había quitado una venda de los ojos y eso me pone un poco triste. No hay nada peor que perder la fe en algo que pensaste, si bien no como un axioma, algo en lo cual podías arraigarte. El jueves pasado comía yo con un amigo y le planteé la situación de que a veces el ser humano, de matar a alguien, tiene más problemas con lo legal que con lo moral. Después de hablar un rato, él dijo la frase que me ha hecho repasar todo esto: "El ser humano no es un ser moral por naturaleza". No mames. Yo lo sabía, pero no fue sino hasta esa vez en que de repente todo se hizo más claro: Lo que realmente separa a equis persona de apuntarte con un arma en la sien es la ley (el castigo). Entonces, he llegado a pensar que el hombre, pese a sus avances y todo esto que ha llegado a hacer hasta la fecha, ¿Dónde puede radicar lo que lo hace humano? Ser un ser social o político también puede entrar dentro del género animal (instinto, pues), puesto que los animales tienen el instinto de vivir en comunidad (manadas, etc.) y también tienen sus jerarquías y hasta divididos por reinos (que todas esas clasificaciones son hechas por el hombre [lenguaje]). Pero, ¿Dónde podemos encontrar este mismo núcleo de lo humano? La esencia, pues. Podría decirse en la moral, pero no estoy muy segura de eso. Por ejemplo, Kant en la metafísica de las costumbres (poniendo un ejemplo), habla sobre el suicidio: si yo decido no matarme, no por miedo a las consecuencias (si se efectúa o no), los terceros (familia, amigos) y todo eso, sino que vivo, por que ASÏ DEBE SER, esa acción tiene un contenido moral (sumando a que, cualquier daño que me haga a mí [o a otro] es dañar a la humanidad). Esto del contenido moral, ¿Es lo que podríamos llamar "lo humano"? No lo sé, no creo. ¿En qué otra cosa podemos encontrar este tipo de nociones que busco? Podría ser el lenguaje, que es más estructurado, pero en lo animal también está la necesidad de la comunicación. El arte, que implica algo más subjetivo, más interior. No busco un antropocentrismo (no he dicho que el hombre sea superior), sino la esencia de darse el lujo de siquiera poder pensar eso. El caso es que yo siempre creí que las personas podían realmente sentirse mal de hacer algo y ser tanto el tormento hasta llegar a lo inaguantable (eautontimorumenos), pero es realmente el castigo lo que temen. Y muchas veces ni eso, también me dijo mi amigo. La delgada línea de matarnos entre todos, seres llenos de odio, es la legislación. Entonces, de no ser naturalmente morales, se tiene que enseñar esa moral, ¿Cierto? ¿No? No lo sé, tal vez. Pero muchas veces siento que la moral va más allá de ser una materia, de ser una enseñanza. Tuve mucha fe en la moral. Ahora no y eso me hace morir un poco por dentro, porque significa que durante mucho tiempo, años y años, pensé que el ser humano podía auto-regirse por la moral. Pero mira tú, ve la voluntad, que es una construcción que siempre dejamos a medias. Siempre llego tarde, hasta a las ideas que todo el mundo sabe.
Por otra parte, cambiando un poco el tema, pero yendo por la misma línea ñoña que a nadie le interesa, acabo de leer Áyax, la primera tragedia de Sófocles (editorial Gredos [jajaja me encanta presumirla]) y bueno, tengo otro tema que a usted seguro no le importa, pero me gusta mucho sacar a flote cuando platico de estas cosas. Pero bueno, después de la muerte de Áyax, Agamenón, Corifeo y Teucro tienen una seria discusión sobre si el cadáver de Áyax debería ser humillado por su crimen contra los becerros (creyendo que eran los enemigos [gracias a Atenea, ellos están a salvo]) o si debía ser sepultado con los honores debidos. Después de que la discusión llega a cierto tope, llega Odiseo (enemigo de Áyax) y habla con Agamenón, diciéndole que él también era enemigo del difunto, pero a pesar de todas las diferencias, era un difunto y se debe tener respeto. Agamenón le dice que eran enemigos y él, como guerrero y siguiendo la idiosincrasia, debía luchar por su honra y tomar esa dignidad (de Áyax), pero Odiseo dice algo que realmente me sorprende y me dejó con estupefacción, maldita sea:
-Agamenón: ¿Tú, Odiseo, tomas en este asunto la defensa de éste contra mí?
-Odiseo: Sí, le odiaba cuando hacerlo era decoroso.
-Agamenón: ¿No debías tú, también pisotear al muerto?
-Odiseo: No te alegres, Atrida, de provechos que no son honestos.
Y bueno, después de leer eso, regresa un poco mi fe a la humanidad, de saber la posible existencia de personas como Odiseo (yo digo que sí las hay). Lo que Odiseo dice no solamente es algo perteneciente a su propia excelencia (¿Areté?) y elegancia, sino que también es magnánimo, magnificente. "Odiar cuando es decoroso", es poner un límite a tu confrontación negativa con el otro. Es espléndido. ES GRANDE. Y, aquí viene lo mejor, después de salvar el cadáver de Áyax, Teucro le dice a Odiseo que sería mal visto (mal gusto), que él fuera al funeral, pero que para todas las demás ceremonias, él estaba invitado. Odiseo dice que muy a su pesar, le da la razón y elige irse. Es GRANDIOSO este momento. Es de las cosas más elegantes que he leído en toda mi jodida vida.
- Odiseo: Hubiera sido mi deseo, pero si no te es grato que haga esto, dándote la razón, me voy.
Como ya lo había mencionado, tal vez es esto de la elegancia (especifico: elegancia como discreción, humildad, respeto hasta el límite último hacia el otro, no caigamos en términos como burguesía ni snobismo) lo que hace falta. Por favor, no tergiversen lo que digo, hablo de una elegancia a manera de comportamiento donde hay valores y todo eso. No hablo de cubiertos ni langostas. Pero regreso a la pregunta: ¿De dónde se aprende esto? ¿Cómo llegar a saber este límite?
A continuación, cito a Monsieur Bob, en toda la sabiduría:
Perdiste la elegancia, el gusto, eso es imperdonable, las mejores intenciones son insignificantes si carecen del mínimo de buen gusto, esto es un hecho comprobable, ¿has visto las mantas que se hacían en la prepa cuando alguien cumplía años? algo se muere adentro de alguien cuando estas aparecen, inevitablemente, lo he visto, seguro lo has visto, que vas caminando al salón en la mañana y te detienes en seco, algo te recuerda todas las cosas que estaban mal, todas ellas, al mismo tiempo.
Y no creo tener más que decir.
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En fin, en otros asuntos, descubrí hace poco a The Myriad. Me parecen bastante lindos, no sé, y buscando información de ellos, me entero que son Rock Cristiano (o al menos tienen corte, aunque no caen en el ridículo cliché [al menos el que yo me he creado]). Y bueno, no sería el primer grupo del cual hago semejante descubrimiento (P.O.D., Eisley, etc.), pero la verdadera pregunta es: ¿Qué es lo que se supone te debe inspirar el rock cristiano? Supongo que en la creación musical es expresar su apego a la religión, yeah, ¿Pero qué inspira al escucha? No lo sé. Lo mismo te puedo decir de la música satánica, supongo que los escuchas no salen a las calles a matar una cabra (jajaja un becerro), pero el escucha (al menos uno fervoroso), no sale a pregonar la palabra del señor en el caso del rock cristiano. Aquí puedo ser un poco más particular y decir ¿Qué me inspira a mi este tipo de música? Yo no soy religiosa. Jamás he tenido un credo semejante (aunque concuerdo con Wittgenstein en que la necesidad enseña a rezar), pero siendo alguien sin este maldito credo, la música de estos chicos me recuerda a algo más sentimental, algo más marica:
Forget what you came for
and give up what you have
as all the lights go down you'll see
that things aren't what they seem
for the sounds that spin you around
will crush your bones
¿Y además su video está bien mágico!
Y bueno, a la jodida con las etiquetas.
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Ya no hacen el labial Hipster Frost de la marca que uso. Yo sólo le pedía al mundo un labial carmín-casi-morado con brillo. ¿Por qué? El mundo es un lugar siniestro, indeed. (jajajaja).
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Y bueno, todo bien estático. Zurdok: Pero se acaba pronto todo volvera a empezar / Siempre me encuentro dando vueltas tan rápido / Cuando en realidad, permanezco estatico.
Sí, bueno. Qué más da.
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Por último, les dejo una foto que creo que me quedó bien mágica. Diciembre, I had it coming.
The Myriad - You waste Time Like a Grandfather Clock
6 comentarios:
Wey, tus vacaciones no van tan mal: las mias apenas comenzaron y ya me encontré escuchando a belanova. Yo creo que no debes sentirte mal porque descubriste que la humanidá (así, en total) no tiene moral, con que tú tengas ya vamos de gane; como decia blink 182: "this world's an ugly place, but you're so beautiful 2 me". Finalmente, creo que tu foto es mágica y cura el cáncer.
Me acordé de esa onda de El Perfume , de atrapar los aromas en manteca y luego hacer las esencias , yo creo que alguien debería atrapar el aroma de hogar y comercializarlo.
Como algunas cosas tienen color, textura, tú tienes pensamientos (y piensas acerca de ellos, recursivamente) y ese es tu atributo, y tu pensamiento clasifica y ordena y crea la realidad. Y si la moral no es efectiva es porque es un modelo del cual el hombre se sirve, pero un modelo surge porque las circunstancias lo precipitan, así cuando cambian las circunstancias, el modelo también debe de hacerlo.
No se puede derivar el respeto al otro, la convivencia, de un resultado final como lo es la moral. Se tiene que resolver en el principio, ese decir, en la conciencia de la cosa, en la intencionalidad y en su causa.
Cuando amas has de saber las circunstancias de tu amor, cuando odias las circunstancias de tu odio. Quien comprende el mal dentro de sí sabe que el mal del mundo también le pertenece y así no le es posible juzgar a su prójimo pues sabe que su prójimo también es él mismo. La convivencia no se debería fundar en la moral sino en la autorreflexión profunda, lucida y lo mas alejada posible de la autocomplacencia.
Yo no sé, querida Elsa, cómo sea el asunto de la moral. Creo que los seres humanos no estamos tan llenos de odio y, socráticamente, tengo la impresión de que alguien no hace daño a menos de que esté realmente equivocado. Como quien dice: no es maldad, es ignorancia. Temor al castigo, más que equivocación, es moral, también.
Los hombres no somos tan malos, somos tan susceptibles al dolor y al sufrimiento como muchos animales y es probable que la mezquindad, la fuerza de un instinto o deseo de matar, provengan de algo justificable en nuestras taras.
Aunque, qué se le va hacer..., aún hay muchos prejuicios por resolver.
:) Bueno, quizá lo que dije ni tiene qué ver.
n_n Ay.
querida Elsa me encantó la frase de Odiseo, se agradecen mucho este tipo de post. Te quiero, eres muy linda:)
esta cosa de la elegancia es importantísimo, tengo una amiga-ex cosa que de repente estalló y se puso en mal plan, you know? like, a tirar pedradas que antes nunca hubiera tirado y reclamar comas y guiones, todo con el peor gusto, creo que desde niño las burlas nunca me han molestado excepto cuando pierden el gusto, que es casi la mayoría de las situaciones. Si el buen gusto siempre ha sido un asunto político, coño, porque no nos lo inculcan desde niños. Ahora, recordando el post de las mantas en la prepa, creo que me gusta más el tema.
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