miércoles, diciembre 02, 2009

Without You, I'm Nothing

De repente me dan estos ataques, ¿no? De sentirme mal por cualquier cosa. Pero desde hace poco me doy cuenta de que tengo esta especie de depresión laboral que namás me deja un mal sabor adolescente de boca. Porque siento que hace tiempo que no leo algo jugosito acerca de filosofía, sino que repito lecturas o, en el peor de los casos, me desligo totalmente del mundo y no leo algo que me haga sentir satisfecha. He descuidado la lectura sobre Wittgenstein, ya no he leído las tareas personales pendientes, descontinué algunos libros de poesía que me habían regalado. Y eso me hace sentir mal, ¿No? Porque no es por que yo no quiera, sino que a veces llego tan cansada o tan harta, que, como bien diría Bartleby, preferiría no hacerlo y, en todo caso, duermo.

Y también, ¿Por qué no? Ahí tienes que empieza la sexta temporada de Grey's Anatomy. No sé por qué la amistad entre Meredith y Christina me recuerda mucho a mi amistad con J. aunque creo que es por la sinceridad y porque nos comunicamos mejor cuando nos vemos que cuando estamos en el messenger (tan frío) o los mails (que a lo mucho y son dos líneas). Pero bueno, en el último capítulo que vi (titulado "Invasion", S6C5), llega Christina al cuarto de Meredith (quien está internada) y empieza a llorar. Así, nomás, el llanto imparable. Entonces, cuando Meredith le pregunta qué pasa, Christina le dice que nada, nada le pasa y que ese es el problema. Aquí paso lo que dice, en inglés:

Nothing is happening to me. I don’t know what I’m doing, I’m like chasing after surgeries I don’t care about. Do you know you how long it’s been since I’ve held a heart in my hand? Since I’ve felt that, that joy…that rush? Ya know, I miss Burke. I, I miss him all day! I miss… it’s not the relationship or the sex, I miss… everyday when he was here, I held hearts. And I got picked, not because of some favoritism but because it was just like… it was right! And I learned, I learned! And I felt seen. And now, you know what, I don’t know what. I spent this entire day fighting… and I don’t want to do it anymore.

(Aquí el video)

Es uno de los discursos más bonitos sobre la depresión laboral de que, en serio, nada te esté pasando. Porque, bien lo dice "I felt seen", te sientes visto cuando todo va bien, te sientes ahí. Y, claro, yo me sentí identificada porque con ella ha pasado mucho tiempo desde que tuvo un corazón en sus manos, yo también, desde hace mucho -muchísimo- tiempo, no le he puesto mi corazón a una lectura. Leo superficialmente, lo que ya leí lo repaso por citas, en fin, todo muy triste. El trabajo me absorbe, en todos lados me siento cansada. Pero lo raro es que en los demás ámbitos de la vida me siento muy bien. Al menos en el ámbito del servicio social me siento muy bien, porque me apasiona estar ahí trabajando. En el ambito sentimental estoy très très bien, déjame te digo. Pero está esto de que tiene años que no discuto sobre lecturas, que no hago anotaciones claras, tengo ideas dispersas.

Pero lo que pasó es que hoy vi a mi amiga J. y me dice que a ella también le absorbe el trabajo. Que de repente todo parece mucho y lo que ella quiere parece lejano. A ella le deprime no leer tanto a Kant, yo me detuve en las investigaciones Filosóficas (y siento que me iba tan bien). Hay trabajo, papeleos, tratar de mantener el equilibrio, pero aceptamos que ambas estamos sacando cosas que no debieren ser, como lo es la lectura, la lectura en la que poníamos el corazón, si lo quieres ver de una manera cursi. Ya saliendo de la biblioteca -donde nos vimos y como no nos habíamos visto en años nos pusimos al tanto- me encontré a un profesor que sus clases siempre me parecían lo mejor de ese mundo. Porque sentía que entendia a Hegel y que quería amar a Kant. El profesor nos hizo un poco la plática, mientras íbamos camino a campus uno. Nos pregunto qué hacíamos ahí y J. le dijo "es que esperamos tres horas a ver si usted pasaba" y él preguntó "ah sí? y como lo sabían?" y yo le dije "ya ve, la fe lo puede todo" y se rió todo lo que quedaba de camino hasta la entrada del campus. Entonces, al entrar yo le dije "ya ve lo que decía el buen Witt, 'La necesidad enseña a rezar'" y de buenas a primeras, me recomendó dos libros, diciendo que sería bueno retomar investigaciones a partir de esos libros. Me quedé pensando y me di cuenta de que sí, la he jodido al descuidar ese aspecto de mi vida, como alguna vez descuide la música, disciplina que en su tiempo me dio una felicidad interminable gracias a mi estudio. Y camino a casa me sentí bien de que esta fe que le tengo a la carrera, es más, ni a la carrera, a la filosofía quiere regresar y que quiere regresar BIEN. Y sé que muchos pensarán que estoy pasándome de farola, pero he visto amigos diseñadores que ya no quieren hacer nada, he visto amigos que no quieren hacer algo, perollegan a un punto en que hacen consciente que no hacen algo y que hacen mal. Porque ya ni es por deber, es por esto que te mueve, por ese sostener un corazón entre tus manos que alguna vez te dio una felicidad inmensa, y no por un favoritismo, sino porque era Lo Justo.

Y ya ves, son estas cosas que quiero hacer fehaciente. Porque por algo el profesor que menciono siempre nos dice "¿Y el imperativo categórico, dónde queda?" Pues claro que en el corazón, que es la idea más hermosa, a mi parecer, que me ha dado la filosofía. Porque me siento bien al pensar hacer las cosas por el corazón y el deber, regla que siempre tengo en mente, aunque siempre me pase de adolescente. Porque, como terminaría Rasputina la canción "Girls' School": "They could catch us, or they could kill us / but they can never crush our spirit!". Y sí, te pueden ver la cara de estúpido algunas veces, te pueden señalar o ver de una manera que nada más no entiendes, pero saber que actuar como crees que debieres, es lo coherente, maldita sea, porque lo que salvará este mundo es el sentido común, aunque siempre nos dejemos llevar por las pasiones. Dime Farola, pero que nadie me diga que no me preocupa perder estas cosas.

Placebo - Without You, I'm Nothing

2 comentarios:

El OpInaDor dijo...

Ja, deja lo farola. Me gustó la forma en que dirigiste tu malestar por el abandono a las cosas que siempre te agradaron, y que supongo no lo han dejado de ser. Bueno sería que retomaras eso que enciende los demás ventrículos, que hinchan la imaginación, el tema para discusión.

A veces no entiendo como podemos dejar de lado esas cosas que siempre nos dan pie para seguir, que aunque parezcan rutinarias, nos cambian los días. En fin, lo peor que puede pasar es que estés solo viendo pasar gente. Saludos y un gusto leer tu blog.

Inefable dijo...

Buba buba, necrobuba, leerte siempre es un placer, y un ánimo en seguir con lo que uno cree. Me alegra también porque estudias-te lo que yo, y tienes esas ideas y sueños respecto a la carrera. Entonces no me das un 'crush' en el aspecto personal (re-valorar) sino tab en el académico (re-revalorar)

Merci Mademoiselle Buba, à demain.

Inefable :D