viernes, enero 09, 2009

Algún día te darás cuenta de que lo que hacemos nos hace bien y que por eso, no podemos confiar en nada.

Hace unos días vi closer. Me gusta mucho esa película porque refleja muy bien todo eso de la naturaleza humana que a mi siempre me ha dado por aceptar pero no públicamente, todo ese desplante de la naturaleza humano y el error y lo animal y basta. Pero bueno, decía, en Closer hay atracción, hay copulación, hay sensaciones.Pero, también tenemos el perdón, la ira, hacer conciencia de la situación (Cuando Dan sabe que Anna se acostó con Larry, tiene esa mirada, aquella que es el preámbulo para mi phrasal verb favorito: To Fall Apart. Larry (Clive Owen), por su parte, siempre me deja un poco consternada, porque es el más crudo de todos los personajes. Necesita saber todos los detalles, marcar su territorio, vengar el engaño. Sabe manipular a las personas, tanto que no deja que Anna (Julia Roberts) no pueda decirle adiós porque no quiere ser odiada por él (esto se me hace bien ugh). En una de las escenas más trágicas, Larry, al saber el engaño, pide detalles de cómo Dan (jude Law) se la tiraba. Después de saber todo, Anna le pregunta a Larry si ya está contento de saber todo y Larry contesta lo que yo creo es la línea más cruda y violenta de toda la película (a mi parecer, obvio):

"That's the spirit. Thank you. Thank you for your honesty.
Now fuck off and die, you fucked up slag".

Y bueno, qué puedo decir. Gran película. Y Jude Law y Clive Owen, cómo crees. Qué belleza.

**

Tengo un amigo que me cae bien porque choca el coche con cosas que no existen. PEro el otro día, mientras esperábamos a unos amigos, me dice:

Amigo: ¿Sabes cuál es mi parte favorita de toda conversación?
Elso: Mmmmm ¿Cuando hablas?
Amigo: No, al contrario. Amo los silencios incómodos.
Elso: Oza, si nos callamos, ¿Eso te agrada?
Amigo: No, no. Es que, hay diferentes tipos de silencios incómodos. Por ejemplo, si tú y yo nos quedamos callados ahorita pues es que no hay nada más que decir y al rato se nos ocurre algo para seguir. Sin embargo, hay ciertas personas (énfasis en "ciertas") con las que los silencios incómodos no los sientes, LOS PADECES.
Elso: Los padeces...
Amigo: Sí. Sientes en la columna la molestia de que hay más qué decir, pero que nomás no y punto, no se habla más.
Elso: que un silencio se padezca, me parece como de esas cosas que te hacen sentir vivo.
Amigo: me encantan.

Y bueno, sobra decir que me pareció hermosa la manera en que usa el verbo padecer.

**

Hoy, mientras bajaba del metrobús en la estación insurgentes, recordé esa línea del poema Me gustas cuando callas (poco conocido [SARCASMO INFAME]), la línea que me gusta más: "Y te pareces a la palabra melancolía". Como mujer y otorgando la culpa de mis cambios de humor a la función fisiológica conocida como periodo, temo decir que no sé a qué palabra sienta yo que me parezca. Melancolía es una palabra muy fuerte. Felicidad, JAJA. No es tristeza, también es muy extrema. Pero creo que una palabra que describió perfecto algunas cosas del año pasado es la de Agonía. La padecí, me cae.

Y me parecí a la palabra agonía.

**

Ya es enero. ¿Sabes qué significa eso? Mis nuevas categorias de Jeopardy!

- El mundo y su infinitud
- Hay más bebidas que el vino, las margaritas y los martinis.
- Mindrape
- Sed de violencia
- Inminente fin de la universidad
- Películas que debí haber visto hace mucho, ahora ya vistas.
- Libros que no leí en las vacaciones

**

Keep coming now / Possessed of nothing more than hell

(sí! me gusta My bloody valentine y qué y qué! [Saludos a Graciela querida]).

My Bloody valentine - Lose My Breath

9 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi no me gustan los silencios incómodos, siento que sacan lo peor de uno... de esas veces q no hayas cómo reanimar una charla y dices la primera estupidez q se te ocurra: a mi me sucede con cosas como "¿ya te conté q nací en Costa Rica?".
Categorias de Jeopardy! yo quisiera participar en mmmm "anticristos cuyo apellido termina en Ebrard" o "hemorroides: ¿es lo mismo que la menstruación?"

Orquídea Moyao dijo...

Los silencios son extraños pero también hay de padecimientos a padecimientos, así como la borrachera.. emm mal ejemplo..
y es que me quedé pensando en jude law ¬¬
las categorías, creo que todo mundo tiene esa de libros que no leyó...
y la que se me antoja es sed de violencia argg

La Bota y la Falda dijo...

Yo soy Larry, amo la verdad, la amo tanto que dicen que soy su enemiga. A lo mejor.

Masoquistas los que aman los silencios incomodos, son peor que zapatos apretandote la uña enterrada.

Conozco a alguien que se casó con la melancolía.

Saludos, besos y respetos.

M*

diamandina dijo...

Chale, lo de My bloody valentine ¿lo dije o lo pensé, lo dije o lo pensé? Ush, creo que lo dije, ya no me acordaba. Por otra parte, escucha mi consejo: nunca termines la universidad, NUNCA. Todavía estás a tiempo de palinurizarte y no salir de ahí jamás. La vida nunca vuelve a ser mejor. Buah.

Lilián dijo...

Ja, también volví a ver Closer hace poco -seguro también la viste en Vh1, ¡confiesa!- y jamás me canso de ella. El guión es magnífico, lo cual es lógico por ser originalmente obra de teatro y con la adaptación del mismo autor. También me gusta mucho esa frase, ese tono, todo lo que resume cuando descubrimos la infidelidad.

Jódete y muérete, PERRO/PERRA.

También me gusta el resumido "Hablábamos de ti en la cama". POF.

Por ahí leí que es una película sobre sexo SIN sexo. Los personajes se la pasan hablando de sexo, de cómo, cuándo, dónde y por qué lo hicieron... pero jamás los vemos cogiendo. Buen gusto y no mamadas -literal.

Creo que el personaje más inocente, digamos, es Alice/Jane. Es la única que siempre fue totalmente honesta y esclava de sus sentimientos, sniff. Por eso también me gusta mucho cuando Daniel le dice que está enamorado de Anna, y ella le pregunta entre lágrimas si todavía fantasea con ella. Porque uno no quiere nomás desaparecer así como así de la vida de quien todavía amamos.

Ay, cuánta miel.

Hablemos de basura. Humana.

carlos dijo...

bonito post.. y bonito el lastfm, hasta regresaria a blogger nomas por el lastfm... 'tan chidas las categorias de tu yopardi.

Unknown dijo...

Ah no ma, ese poema me lo sé DE-ME-MO-RIA. Pero es difícil encontrar alguien a quien le quede esnif...

Ah pinches silencios. He encontrado que mientras menos silencios tenga con una chica en la primera conversación, mejor me cae.

Salud!

Octopus Queque dijo...

- Medina: Jajaja me acuerdo cuando me contaste eso y TMB recordé ahorita de cuando bailaste con el señor Miyagi, de lo cual nunca hubo foto. Bu. Charlie, conéctate!

- Orkidea: Hay silencios muy claros. El que calla otorga, dicen. PEro, prefiero un silencio a una respuesta tonta (y he tenido plenty of them, trust me).

- Botayfalda: Yo era Larry. Necesitaba saberlo, enfrentarlo. Ahora creo que... no, espera, creo que igual pero sin eso. O algo así jajaja, no soy mala.

- Andrómeda: Jajaja fue en nuestra primera cita gmail. Que ya nunca me llamaste, snif. Y pues, ya sólo me queda un semestre. Quemaré la escuela o algo así. si se quema, nunca la acabo!

-Lilián: Lilián! qué bonito verte por acá. ROCK! Esa parte, la de clive owen con julia roberts, me parece de las mejores. Cuando le dice "no digas que soy mejor que tú. Lo soy, pero no lo digas". TÓMALA. Es genial. Y sí es ciert, sexo sin sexo, no lo había visto, como que todo ya es con imagen mental incluida. Diría Graciela, Jesú qué cosa. Propongo otro día Covadonga o la inauguración de tu depa jajajaja. Saludotes!

- Carlos: Jajaja me llevó AÑOS hacer la lata campbell's. Maldito photoshop y tamaños y letras y ash. Y las categorías Jeopardy llegaron para quedarse!

- Andrei: Los silencios, algunos buenos. No platicamos cuando viniste a la fiesta :P jajajaja y los poemas, andrei, jamás se dedican. Ni las canciones ni nada. Nadie se merece esas cosas (no! en serio! es como quitarle algo de misterio a la canción).

Saludos!

dehg dijo...

El silencio incómodo es algo que te hace sentir vivo, muy cierto, aunque yo usaría la palabra consciente, no se. Te mando saludos Elsa, espero que tengas un año 2009 muy bonito.